Aplicación

Muchas veces en los ordenadores la aplicación mas utilizada son los navegadores, donde navegamos por internet, revisamos e-mails, hacemos uso de redes sociales, trabajamos en linea, hasta hacemos uso de pequeños videojuegos que están en la red.

Google presentaría una alternativa al uso de un sistema operativo donde la mayoria de veces se utiliza el navegador web, esta alternativa nació con Chrome OS, donde todo el funcionamiento se basa en internet y el uso de aplicaciones web. Este sistema operativo de Google no es una mala opción y tiene sus ventajas, especialmente si el principal uso que le das a tu ordenador es navegar.

Resultado de imagen para chromebook logo

Todo gira en torno al popular navegador. ¿Quieres jugar? Puedes, pero instalando algún juego de los que se encuentran en la Chrome Web Store. ¿Y editar fotografías? Con las propias herramientas del sistema o con alguna extensión, es rápido y fluido (llama la atención por ejemplo lo poco que tarda en encender, gracias también en parte al almacenamiento SSD que incluyen estos portátiles). Pero, en cuanto te salgas de ahí, tendrás dificultades.

Google para todo

Nada más encender un portátil con Chrome OS, lo primero que te pedirá para iniciar la configuración es que introduzcas tu cuenta de Google. Para este proceso, según explica el propio sistema operativo, necesitas Internet. Lógico, a fin de cuentas, ya que necesitan comprobar tus credenciales. La cuenta que configures será la que por defecto se utilice en todas las herramientas del sistema (Gmail, Drive, etc.).

Sé lo que estáis pensando: ¿y si otra persona va a utilizar el mismo portátil? ¿Cómo evitar que tenga acceso a tu correo y a todos tus datos? El sistema de sesiones es similar al de otros sistemas operativos: puedes configurar varios usuarios e incluso existe una cuenta especial para invitados. Desde esta cuenta podrán navegar e incluso descargarse ficheros o extensiones, pero nada más.

Resultado de imagen para chrome os settings

 

¿Qué puede hacer un Chromebook sin Internet?

Si bien para configurarlo inicialmente, como decíamos, sí es necesario tener conexión, para un uso posterior no es obligatorio aunque sí recomendado. En general, casi todas las aplicaciones de Google poseen algún modo sin conexión (más o menos completo, eso depende). Calendar, por nombrar una, tiene un modo lectura de consulta para cuando no tengas conectividad. Lo mismo con Gmail: podrás leer el correo, archivarlo, responder, buscar… Después, una vez te conectes, se sincronizará tu cuenta y llevarán a cabo todas las acciones que tenías pendientes.

Las aplicaciones de Chrome OS

En cuanto a las aplicaciones en sí, ninguna sorpresa: son las mismas que podemos utilizar desde cualquier navegador Chrome. Si abrimos YouTube, por ejemplo, se trata de una simple pestaña nueva que accede al sitio web. Lo mismo con Gmail, Google Play, Drive, Maps, etc. Las únicas que podrían considerarse nativas y no funcionan en el navegador son Cámara (para utilizar la webcam), Calculator y Google Keep.

En los últimos años se ha añadido la opción para poder obtener aplicaciones desarrolladas en Android, obteniendo una experiencia similar a un smartphone.

Chrome OS incluye además un explorador de archivos, que a su vez se divide en dos secciones. Por un lado podemos escoger que nos muestre los documentos que tenemos almacenados en Google Drive y, por otro, los contenidos que nos descargamos o que introducimos a través de un USB y que se almacenan dentro del ordenador pero ten cuidado Chrome OS suele borrar los archivos almacenados internamente.

Resultado de imagen para chrome os

¿Qué no puedes hacer con Chrome OS?

No puedes instalar software, imprimir no es tan fácil como conectar la impresora por USB, sino que toca configurarla antes. Una posibilidad es, si el fabricante de la impresora lo permite, imprimir desde la nube, pero configurar esto puede ser laborioso.

No todos los periféricos son compatibles, una de las grandes desventajas de Chrome OS

Respecto a otros dispositivos que se puedan conectar por USB, no todos son compatibles. No habrá problema con lápices de memoria, ratones, teclados y otros que no necesiten unos drivers especiales, pero con otros periféricos podrías no tener tanta suerte. Por ejemplo, si deseas conectar un lector de CD o DVD, no te funcionará. Tendrás que pasar los datos a través de una unidad de almacenamiento externa, por ejemplo.

Donde más problemas puede existir es en el apartado de codecs, con una lista específica de los que son compatibles. Lo que hemos intentado ha sido reproducir un archivo *.mp4 con subtítulos *.srt y lo mismo con un *.mkv con los mismos subtítulos *.srt. Con el *.mp4 no hubo problemas, pero el *.mkv, al no incluir el sonido en MP3, no se escuchaba. Eso sí, el reproductor integrado que incluye Chrome OS no muestra los subtítulos, por lo que o se edita el vídeo para integrarlos o se opta por alguna otra aplicación de la Chrome Web Store que sí los admita.

Las grandes ventajas de Chrome OS

Es notablemente fluido ya que hace uso de pocos recursos del hardware, a esto hay que sumarle su gran autonomía, lo sencillo que es de utilizar (al estar tan limitado, realmente tampoco hay muchas opciones).

Finalmente, un breve apunte sobre la seguridad. Chrome OS posee actualizaciones automáticas y, al igual que el navegador, te alerta si entras en una página web peligrosa o sospechosa de serlo. Además incluye aislamiento de procesos (Sandboxing), algo que Chrome también implementa. Debido a sus limitaciones y a que no se puede instalar cualquier cosa, es a priori bastante seguro. Esto no significa que sea invulnerable, ya que de hecho se han detectado problemas en el pasado, como ocurre con casi todos los sistemas operativos.

En el caso de no ser un Chromebook, existe la posibilidad de instalar versiones alternativas como CloudReady. Esto es de gran ayuda con el fin de dar una «segunda oportunidad» a computadoras las cuales no soportan los nuevos sistemas operativos. Este sistema operativo independiente del hardware proporciona una interfaz y software que da un aspecto actualizado y muy bonito.

 

Conclusión

Al ser un sistema que depende en gran parte de una conexión, en America Latina esto nos presenta problemas para ser usado, disminuyendo la influencia al publico de esta región.

Chrome OS presenta ciertas limitaciones lo cual lo hace un sistema operativo no muy demandado pero para aquellos que quieran simplemente navegar, eso sí, con fluidez y autonomía, es sin duda una opción a considerar.

Fuentes: